y tu ¿Ya estas en sociedad?

EN LA PLURALIDAD DEBEMOS Y PODEMOS CONSTRUIR CONSENSOS EN FAVOR DE LA PATRIA: JAVIER DUARTE

EN LA PLURALIDAD DEBEMOS Y PODEMOS CONSTRUIR CONSENSOS EN FAVOR DE LA PATRIA: JAVIER DUARTE

Boca del Río, Ver., 31 de octubre de 2012.- En la pluralidad responsable debemos y podemos construir consensos para avanzar, y éste es el mensaje alentador que envía la Conferencia Permanente de Congresos Locales desde Veracruz a la Nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al clausurar la Primera Asamblea Plenaria Copecol 2012 que reunió a 600 legisladores de todas las fuerzas políticas de las 31 entidades y el Distrito Federal.

Al despedir a los legisladores que durante tres días debatieron sobre los problemas del país en la búsqueda de un federalismo renovado, el mandatario veracruzano destacó que la concordia entre quienes representan la diversidad es el mejor ambiente para salir adelante.

Dijo que con la creación de leyes en México inicia seguramente una nueva etapa de su historia en la que los legisladores locales consolidan su papel como factores de impulso a la prosperidad de sus pueblos.

Duarte de Ochoa subrayó que toda la Nación siguió atentamente los trabajos de este encuentro de carácter federalista. “En ejercicio de la mejor de las tradiciones legislativas, dieron muestras de lo que mejor debe saber hacer un diputado: dialogaron, concertaron, acordaron, construyeron alianzas y, al final, ganaron todos. Podríamos decir, al final, ganamos todos”.

Observó también que en la investidura de los legisladores se encuentra reflejada la voluntad popular de nuestra vida democrática, y bajo esta premisa, en los trabajos de la Copecol estuvo representado todo el pueblo de México.

“Todos los rincones de nuestra nación, todos los grupos y partidos políticos hicieron escuchar su voz en estos salones y, como se hicieron escuchar, también prestaron oídos a lo mucho que otros tenían qué decir”, destacó.

De este evento resultaron ganadores sus representados, afirmó el Gobernador, que ahora se benefician de legislaturas y Asamblea Legislativa fortalecidas, porque esta Asamblea Plenaria sienta las bases para una innovadora ruta de colaboración y significa el inicio de una nueva institución política en México. “Su importancia es comparable con lo que la Conago es para los ejecutivos locales”, refirió.

En los trabajos realizados durante estos tres días, los congresistas abordaron temas como el combate a la delincuencia con equilibrio entre efectividad y respeto a los derechos humanos, el aliento a la participación social en la toma de decisiones, la necesidad de fortalecer las inversiones en materia de ciencia y tecnología y mejores fórmulas de distribución federalista de los recursos, detalló el mandatario.

“Desde luego, la última palabra no está dicha en rubros tan complejos como éstos, que demandan mucho trabajo posterior, pero la tendencia quedó marcada y el factor más importante, que son las buenas voluntades, está puesto”.

El mandatario refirió que la creación de leyes en México entra en una nueva fase de la historia en la que los diputados se consolidarán como factores de impulso a la vida próspera de sus pueblos.

Asimismo, Javier Duarte de Ochoa dijo que es un orgullo ser la sede de un evento sin precedentes como este encuentro de la Copecol y que los trabajos realizados redundarán, sin duda, en bien del país, porque la fortaleza de los poderes locales se traduce a un mejor rumbo para México.

Al evento asistieron el presidente de la Copecol y del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; la presidenta del Congreso del Estado de Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Canosa Usera; el Académico de la Faculta de Derecho de la Unam, Jorge Islas López, y el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Jorge Carvallo Delfín; el director de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández Miranda Campoamor; el expresidente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de los Estados Unidos, Steve Morris, y la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del DF, María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Así como la diputada local Ainara Rementería Coello; el presidente del Congreso de Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez; el presidente del Congreso estatal de Tamaulipas, Gustavo Torres Salinas; su homólogos de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez; de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante y de Chiapas, Rhosbita López Aquino.

Y también el coordinador del grupo legislativo del PAN, Jesús Danilo Alvízar Guerrero; del Congreso de Morelos, la diputada Érika Hernández Gordillo; del Estado de Puebla, Denisse Ortiz Pérez; el coordinador legislativo del PRD-Movimiento Ciudadano, Rogelio Franco Castán, y el diputado local, Isaac González Contreras.